Las propiedades de la lana


 A continuación, tenéis la información que he conseguido en las redes sobre las virtudes o propiedades  la lana.

Para eso he decidido bucear por la red y encontrar las mejores referencias, buscando fuentes que no se queden en la superficie. Empecemos

como-se-forma-la-lluvia-1

1. La capacidad de absorción de la humedad

En Red Textil Argentina lo explican muy bien:

El agua no se adhiere a la superficie de la lana sino que se introduce dentro de la fibra en forma de vapor, sufriendo una poderosa retención. Hay un proceso termodinámico de intercambio calórico… las moléculas de agua se absorben y quedan alojadas dentro de la propia estructura de la fibra. Este proceso es exotérmico, es decir, libera calor, y en condiciones de frío y humedad una prenda de lana nos resulta cálida porque estamos recibiendo ese calor desprendido, además del beneficio de sus cualidades como aislante térmico.

Pero si pensabas que el frío invierno era el hábitat único de la lana, te asombrará saber que en condiciones ambientales cálidas y secas, pierde el vapor de agua retenido hacia el ambiente y absorbe para ello el calor del cuerpo humano produciendo una clara sensación de frescura. Esta característica de poseer propiedades opuestas, es muy poco frecuente en otras fibras. A la lana, le cuesta secarse, y cuando está aparentemente seca puede contener todavía un 15 % de agua por peso de fibra sin que se note.

Eso sin contar con que es capaz de absorber hasta un 40 % de agua. Fascinante, ¿verdad?

aaaa

foto de un rebaño de ovejas en Yorkshire, tomada por Stephen Garnett.


2. Su capacidad como aislante térmico

Siguiendo las explicaciones ofrecidas en esta web vemos que su capacidad de ejercer como buen aislante térmico se debe a la forma de las fibras, unas más rizosas que otras y de una gran elasticidad. En ellas el aire queda atrapado. Sumemos a este hecho el que las prendas de lana no quedan pegadas al cuerpo, lo que nos da una primera capa de aire con la generar un buen aislante.

lanolina-amarela

Lanolina, una cera con innumerables propiedades


3. Superficie Repelente

La lanolina que sigue presente en las lanas orgánicas y transformadas de manera artesanal y casera, se encarga de impermeabilizar a la oveja ante la lluvia y le da ese comportamiento hidrófobo. Además, estas ceras naturales impiden igualmente la entrada de ácaros y de suciedad en general, por lo que la lana tiene cierta capacidad aislante que hace que tardemos en notar el agua. Incluso es posible lograr un aislamiento casi total en técnicas de fieltro, como nos lo demuestras las botas utilizadas en Rusia para la nieve o las yurtas de Mongolia, casas de nómadas hechas para resistir el clima de las estepas.

4.Flexibilidad, elasticidad, elongación

Lana-resistencia

Estas cualidades dan unas posibilidades casi infinitas para la creatividad y para poner nuestra confianza en un material que puede durar décadas. Por un lado sus fibras pueden estirarse el doble de su tamaño y encoger tres veces más, dependiendo de la combinación de calor, humedad y fricción que le demos. Su flexibilidad permite que adopte cualquier forma sin romperse. Esto es muy práctico en el diseño de zapatos o prendas de vestir y en mil usos para objetos cotidianos.

Ejemplo de lo dicho es este comentario de Muy Interesante sobre la lana:

Para hacerse una idea de su fortaleza y elasticidad, pensemos que una fibra de lana puede ser doblada 20.000 veces sin romperse, la seda sólo 1.800 y el rayón unas modestas 75 veces.

url

5. Bactericida

Tiene cierta capacidad de repeler las bacterias y los hongos por lo que se usa para los pañales de tela de los bebés y da cierto margen a la hora de almacenarla. Teniendo en cuenta que ante condiciones continuadas de humedad y polvo puede sucumbir a los microorganismos o a la polilla.